sábado, 29 de enero de 2011

la mujer y el tratado

El tratado  con yanza .contaban mis mayores que tata trabajaba mucho haciendo la caridad y ayudando a todos ,ya que tenía grandes conocimientos de la naturaleza y fuerzas sobrenaturales .pero le faltaba algo para tener su gando completo o mejor dicho su fundamento . Un día pasando por campo fonda una muana con saya se le acercó y dijo le. Si me das lo que te pido te doy lo que tú necesitas. Él se quedó muy pensativo, como una muana con saya se atrevía hablarle de esa manera [estoy hablando de tiempo de andilanga] y más todavía a él. El tata nkisi de la aldea. El monto en cólera y mando a castigar por tal ofensa. Estando muana con saya en castigo  se levantó un ventarrón muy violento que a poco acaba con la aldea y todos los que en ella Vivian. Fueron los aldeanos corriendo a ver a tata para saber que pasaba, ya que no era época de vientos y tormentas y este sorprendido por no haber sentido nada salió y miro a lo lejos, y sintió una gran riza que venia del lugar de castigo y se asustó de lo que vio alrededor de muana con saya estaban tos enfumbis de los ancestros del tata que bailaban y festejaban con ella el engano hecho a tata. Este incomodo pidió explicación por lo sucedido y fue que muana con saya dijole. Tú has castigado a yansa, la dueña del campo finda. Desde el día de hoy por tu ofensa tendrás la obligación de hacer tres tratados conmigo.

             1- darnos el lugar que merecemos como yayis del munanzo [nosotros sabremos respetar mientras estemos sucias]
             2- contar con nosotras  para hacer cualquier ceremonia cuando nazca un engueyo. [toda casa de fundamento tiene dentro de sus obligaciones que cuando se prepare el baño del naciente lo haga muana con saya .y bendiga con sus manos las hierbas del haumiero y de la limpieza ].

         3- y más importante . Siempre que se vaya hacer tratados en campo finda para sacar enfumbi como mínimo se debe llevar una botella de aguardiente para dar a la puerta en honor a oya . [pero si quieres que todo marche bien  debes dar a yegua y a oba su derecho para que entreguen un buen enfumbi según trabajo o fundamento que se entregara ].

              todo esto se hará con la firma en fondo de canasto junto a los cuatro puntos del horizonte para que egun marche derechito por los cuatro caminos y no se pierda en su regreso .  Después que tata aspecto todo lo antes expuesto por la muana con saya y firmara el tratado con la menga del todo volvió a la calma y del horizonte llego un remolino muy violento que hubo de pararse justo frente a tata y hay mismo se desvaneció . Cuando todo hubo calmado se sintió un gran aullido como si el perro más fiero y violento del mundo quisiera acabar con todos . Muana con saya grito tata hoy te entrego tu egun mayor tu perro de prenda . Pero tendrás que montar tu remolino mundo y tú centella endoky como prueba que cumplirás todos los tratados encima de ganga .

              por eso es que en el palo se dice que todo son tratados . Para nosotros el tratado y la firma son las cosas más sagradas que existen . Ache y bendiciones

        hoy les traje este otro para que sigan instruyéndose no solo los que se comunican conmigo por el correo o mensajero . Sino todos los que lean para que vean lo bello de esta religión tanto como yoruba ,como palo monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario